Pezones planos o invertidos y la lactancia

Portada » Inicio » Pezones planos o invertidos y la lactancia
Pezones planos o invertidos y la lactancia

Por lo general, empezamos a prestar mucha atención a la forma de nuestros senos y pezones en el momento en que nos enteramos de que vamos a ser madre. Sobre todo, si nos preocupamos por la lactancia. ¿Te preocupa si tus senos son demasiado pequeños para proporcionar alimentos al bebé? ¿La forma del pezón no será un problema para el recién nacido? Lo que más nos preocupa son los pezones planos e invertidos. Afortunadamente, no tienen por qué significar dejar de amamantar. Si tú misma tienes pezones invertidos, sigue leyendo para saber qué puedes hacer para amamantar a tu bebé sin ningún problema. A continuación, te presentare todo lo que debes saber sobre los pezones planos, pezones invertidos y la lactancia de los mismos:

Pezón: ¿cómo se ve?

El pezón se llama en latín » mammilla, papilla mammae, thelium» es la protuberancia en la parte superior del seno que contiene las glándulas de las glándulas mamarias en el seno. Correctamente, toda la mama se llama pezón y la estructura convexa rodeada de piel más oscura, el llamado areola (en latín areola) se llama pezón. Comúnmente, las verrugas también se llaman pezones.

En mujeres de piel clara, el pezón y la areola suelen ser rosados. Las mujeres morenas y de piel oscura tienen areolas y pezones marrones que tienen un tono más oscuro que el resto del cuerpo. Las mujeres que no han dado a luz tienden a tener areolas más pequeñas y brillantes. La apariencia de los senos cambia durante el embarazo. Las areolas se oscurecen y agrandan.

¿Para qué sirven los pezones?

La función del pezón es permitir que tu bebé succione el seno y que la leche fluya de las glándulas mamarias. El bebé succiona el pezón junto con una parte de la areola y, al succionarlo, masajeándolo con la lengua, hace que la leche salga del pecho. Muchos médicos que estudian el proceso de lactancia han planteado la hipótesis de que existen receptores en el pezón y la areola que, en contacto con la saliva del bebé, transmiten información sobre su salud al cuerpo de la mujer, gracias a lo cual la leche producida por la madre puede satisfacer mejor las necesidades del infante

Estructura del pezón

El pezón tiene forma cónica o cilíndrica, de color más oscuro que el resto de la piel de la mama. La superficie del pezón y la areola es irregular y está ligeramente doblada, hay aberturas de los conductos lácteos, glándulas sudoríparas sebáceas y apocrinas, cuya secreción protege la piel del pezón y la areola contra daños mecánicos. Esto es especialmente útil durante el período de lactancia. El pezón y la areola están dotados de un aparato elástico-muscular-vascular que permite que el pezón se endurezca y se agrande o se esconda.

La erección del pezón está asociada a la percepción de estímulos térmicos, sexuales y mecánicos, que son el resultado de la lactancia natural. El bebé succiona el pezón bajo presión y, al repetir este paso muchas veces, se vuelve un poco más grande y puede permanecer más duro y más grande durante el período de alimentación. Vale la pena señalar que el proceso de tirar del pezón no debe ser doloroso. Los pezones planos, que el bebé no puede agarrar bien, pueden ser un problema específico de la alimentación natural.

¿Cómo reconocer los pezones invertidos?

Las mujeres tienen diferentes formas de pezones, lo que es lo más natural posible. Además, ambos pezones pueden ser completamente diferentes. Las verrugas pueden ser convexas, planas y cóncavas. ¿Cómo reconocerlos? Los pezones elevados sobresalen y sobresalen. Las verrugas planas están al ras de la areola. Un pezón cóncavo, por otro lado, parece estar hundido, empujado hacia el nivel de la areola y, a veces, hacia el interior del tejido mamario.

Si no estás seguro de si tus pezones (o un pezón) están invertidos, has una breve prueba. Toma suavemente la areola del pezón en lados opuestos con el pulgar y el índice y apriete el pezón. Si se esconde dentro, puedes estar seguro de que es cóncavo. Sin embargo, recuerda que esta forma de pezón no tiene por qué causar problemas de alimentación.

¿Se deben formar verrugas durante el embarazo?

En esta etapa, no es necesario preparar los pezones para amamantar, su apariencia seguirá cambiando a lo largo del embarazo. Sin embargo, vale la pena conocer la técnica correcta de amamantar a un recién nacido ahora. El niño puede tener problemas para agarrar los pezones cóncavos, por lo que al principio uso el llamado método del seno. «panqueque», es decir, apretar y aplanar toda la areola junto con el pezón para encajarlo en el centro de una boca pequeña. El bebé agarra el pecho, creando una ligera presión negativa y masajeando el pezón con la lengua debería «sacarlo» un poco y cada alimentación posterior debería ser más fácil.

¿Cómo afecta la forma del pezón a la lactancia?

Durante la alimentación, el pezón toca el paladar del bebé y lo estimula, lo que estimula el reflejo de succión. Una tetina plana o cóncava, por su estructura, puede resultar demasiado corta para llegar al paladar. Esto puede dificultar la succión. Un niño que tiene problemas para prenderse correctamente al seno puede estar lloroso e irritable. Sin embargo, los pezones cóncavos no impiden necesariamente la lactancia.

Pezones cóncavos y lactancia

Vale la pena que recuerdes que el bebé no succiona el pezón en sí, sino todo el seno. Para que el bebé agarre correctamente el seno, debe llevar el pezón con la areola a la boca. Por lo tanto, los pezones invertidos o planos no tienen por qué ser un problema para él.

Un recién nacido nace con la necesidad de mamar, pero no sabe cómo debe ser un pezón perfecto (si es que lo hay). Es su pezón con el que entrará en contacto por primera vez y, naturalmente, intentará succionar para obtener comida. A menudo, después de comenzar a mamar, los pezones cambian de forma y se vuelven convexos cuando el bebé succiona. Hay mujeres que pueden amamantar fácilmente sus pezones con pezones invertidos.

¿Se pueden preparar los pezones para la alimentación durante el embarazo?

Un método para formar correctamente los pezones es mediante el uso de fundas moldeadoras. La vaina es una tapa de pezón de silicona que está diseñada para sacar el pezón. Las fundas son invisibles a través del sujetador, por lo que puedes usarlas fácilmente durante el día.

Las tripas se pueden utilizar a partir de la semana 32 de gestación. Sin embargo, no todas las mujeres pueden usarlos. Si su cuello uterino se está acortando o está en riesgo de parto prematuro por otras razones, bajo ninguna circunstancia debe usar tales cubiertas y no intente sacar los pezones usted mismo. La estimulación del pezón provoca contracciones que pueden acelerar el trabajo de parto.

Algunas personas encuentran que tratar de remodelar el pezón durante el embarazo no tiene sentido ya que no funciona. Sin embargo, si desea utilizar este método, asegúrese de consultar a su médico a cargo de su embarazo.

Maneras de conseguir pezones invertidos

Después de que nazca el bebé, hay varios pasos que puede seguir para ayudar a sacar el pezón, lo que facilitará que su bebé succione el seno.

  • Inmediatamente antes de amamantar, extraiga una pequeña cantidad de comida con el extractor de leche. El extractor de leche extrae los pezones, por lo que sujeta rápidamente a su bebé al pecho.
  • Use una vaina moldeadora que saque el pezón aproximadamente 30 a 60 minutos antes de amamantar.
  • Sujete el pezón con el pulgar y el índice en lados opuestos de la areola y presione ligeramente. La comida comenzará a fluir del seno y el pezón debería emerger ligeramente.
  • Estimula el pezón masajeándolo y sacándolo suavemente. Haga esto por un minuto. Cuando termine, coloque un cubito de hielo envuelto en un pañuelo o un pañal limpio sobre el pezón por un momento. Esto debería hacer que el pezón se vuelva rígido y convexo. Sin embargo, recuerda que las compresas frías pueden inhibir la lactancia, por lo que no debería durar demasiado.

Problemas de alimentación con un pezón invertido: ¿qué hacer?

Si, a pesar de mucha voluntad y muchos intentos, la forma de la tetina impide que tu bebé succione o amamante correctamente, vale la pena pensar en protectores para tetinas cóncavas. Los protectores de pezones son protectores de pezones delgados y flexibles. Terminan con una abertura que permite el flujo de leche. Las superposiciones se utilizan durante la alimentación. El bebé no tiene contacto directo con tu pezón, sino que lleva una boquilla, cuya forma le ayuda a agarrar y succionar correctamente el pecho.

Sin embargo, las pezoneras deben verse como una solución temporal y no como un compañero durante el período de lactancia. A la hora de elegir los cubrecamas, es aconsejable ponerse en contacto con un especialista en lactancia o un asesor que le ayudará a elegir los cubrecamas adecuados y le mostrará cómo sujetar al bebé. Al usar las bandejas, debe controlar el aumento de peso de su bebé y asegurarse de que la lactancia no se vea perturbada.

Asesor de lactancia – ayuda con la lactancia

Es normal amamantar a su bebé por primera vez. Esta es una situación nueva para usted y su bebé, y ambos deben aprender todo. Si está preocupada por la primera toma y no sabe cómo enganchar correctamente a su bebé al pecho, pida ayuda a su matrona. Ella está contigo durante el parto y debe ser la primera en apoyarte en la lactancia.

También puedes consultar a una asesora de lactancia. En muchos hospitales, un consejero de este tipo la visitará en las primeras 24 horas después del parto. Un asesor de lactancia está ahí para ayudarla a amamantar. Le mostrará cómo colocar correctamente a su bebé, qué posiciones de alimentación son las mejores para usted y su bebé con pezones planos o invertidos. Él te dirá cómo cuidar tus pezones para evitar el dolor y no desanimarte de amamantar. Si es necesario, también te ayudará a elegir cubrepezones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.