Volar con tu bebé: Recomendaciones

Portada » Inicio » Volar con tu bebé: Recomendaciones
Primer vuelo bebé | Bebé de París

Ya estás preparando las vacaciones, pero este año hay novedad: tu bebé irá contigo. Esto no tiene que cambiar tu forma de viajar ni planificarte. Si tienes pensado ir en avión, es normal que tengas algunas dudas, y que el viaje resulte una experiencia estresante para ti, para el bebé, incluso para el resto de pasajeros. Con la información que te facilitamos a continuación esperamos poder ayudarte para que empieces con buen pie tus vacaciones.

Primer vuelo bebé | Bebé de París
Primer vuelo bebé | Bebé de París

¿A partir de qué edad puede mi bebé volar?
No existe una norma estándar, en general las compañías aéreas dejan volar a bebés a partir de las dos semanas. Pero antes de reservar infórmate sobre los requisitos de la línea aérea con que tienes pensado volar.
Desde el punto de vista médico, lo mejor es que tu pediatra valore al bebé y determine si es apropiado realizar el viaje. Hay que tener en cuenta que su sistema inmunológico es muy inmaduro y el avión es un sitio cerrado, con mucha gente (y sus gérmenes), a los que expondremos al bebé.
Recomendaciones antes del vuelo:
Qué documentación necesitas
En general se requerirá DNI (dentro de España y el espacio Schengen) o pasaporte (resto del mundo). Si viajas a un país que requiere visado, probablemente el bebé también lo necesite.
Es muy importante que no olvides  su tarjeta sanitaria. También podrías contratar seguro médico si viajas fuera del país.
Dónde sentarte
Si tienes la opción de elegir el asiento, las primeras filas suelen ser las más cómodas para ir con bebés. Otra opción, son aquéllos situados en el pasillo ya que permiten más movilidad y mejor acceso al servicio/cambiador. Una opción más cara, pero más cómoda y segura, es reservar un asiento extra para el bebé y encajarle la sillita de coche homologada.
Qué llevar en el equipaje de mano
Asegúrate de tener suficientes alimentos para el viaje: leche, galletas, papillas, etc. También todo lo necesario para cambiarle (pañales, toallitas etc.), bien organizado en la bolsa del bebé.  Puede llevar algún juguete para entretenerse durante el vuelo. No olvides tener a mano los medicamentos que vaya a necesitar.
Durante el vuelo
Durante el despegue intenta mantener al niño despierto y hacerle succionar algo: amamantarlo, darle el biberón o el chupete. Eso le aliviará la presión en los oídos, evitando el dolor o su incomodidad. Muy importante, no te olvides de mantenerlos hidratados.
¿…Y si llora?
Mantén la calma, como si estuvieras en cualquier otro sitio. Mira qué puede provocarle el llanto: que no tenga hambre, esté seco y limpio, que esté bien tapado si hace frío o hidratado por si tiene sed… Intenta calmarlo, distraerlo o dormirlo. No te preocupes, aunque todos los pasajeros esperan un vuelo placentero, sin ruidos, se trata de un bebé y muchos probablemente intenten ayudarte. Paciencia y disfruta de las primeras vacaciones con tu bebé.

Autor: Dra. Eugenia Fdez-Goula
Tu Pediatra Online

Leave a Reply

Your email address will not be published.