Comidas a evitar durante el embarazo

Portada » Inicio » Comidas a evitar durante el embarazo
Comidas a evitar durante el embarazo

Ya conoces los beneficios de una buena dieta para el embarazo – y que debes cumplir con tu cuota diaria de frutas y verduras, carbohidratos complejos y proteínas. Pero ¿sabías también que, aunque tu pequeño frijol puede beneficiarse de todos los nutrientes saludables que está mordisqueando, un futuro bebé también puede verse afectado por las cosas malas que podrían estar al acecho en tu comida?

Por eso, cuando se trata de comer durante el embarazo, la mejor regla es pecar por exceso de seguridad y mantenerse alejada de los alimentos que puedan albergar suficientes patógenos como para enfermarte (gracias -o no- a su suprimido sistema inmunológico).

Además de evitar las bacterias y los productos químicos potencialmente dañinos, también querrás limitar tu consumo de ingredientes como la cafeína. Así que, ¿cómo puedes saber qué es seguro y qué no? A continuación te ofrecemos información sobre los alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo.

Bebidas alcohólicas

¿Cómo se puede brindar por un evento feliz sin el champán (o margarita, vino espumoso o la bebida alcohólica de tu elección) ahora que está embarazada? preparas los cócteles o los refrescos de jugo de frutas para las próximas 40 semanas. Puede que hayas oído que una bebida alcohólica ocasional está bien, pero es mejor estar segura cuando se tiene un bebé a bordo. ¿Por qué? El alcohol entra en el torrente sanguíneo de tu bebé en la misma concentración que el tuyo – y tarda el doble en salir – así que sea lo que sea que estés bebiendo, tu bebé también está bebiendo uno. Pero, ¿qué hay de aquella noche con las chicas (y unos cuantos margaritas de más) un par de días antes de que descubrieras que estabas embarazada? Le sucede a muchas mamás, y (¡qué alivio!) no hay necesidad de preocuparse.

Lácteos y jugos no pasteurizados

Afortunadamente, no tienes que preocuparse por encontrar leche no pasteurizada en el supermercado. Pero los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada son otra historia – pueden albergar listeria y otros patógenos. Para estar seguro, no comas feta, brie, camembert, queso de cabra, quesos de pasta azul y queso fresco a menos que estés segura de que están hechos con productos pasteurizados (siempre revisa la etiqueta para asegurarte).

Otras alternativas seguras: Apégate a los quesos duros (como el suizo y el cheddar) o caliente los quesos blandos hasta que hagan burbujas. También evita los jugos no pasteurizados como la sidra de manzana o el jugo de naranja recién exprimido. ¿Qué hay del jugo tratado (jugos de fruta que se encuentran en mercados de granjeros y tiendas de alimentos saludables que no están pasteurizados pero que han sido tratados para matar las bacterias)? Siempre y cuando haya sido tratado con irradiación UV, probablemente esté bien.

Demasiadas bebidas con cafeína

Incluso si no podía arreglártelas sin tus cafés con leche de vainilla de triple dosis diarias antes de quedar embarazada, ahora es definitivamente el momento de cambiar al menos dos de esas dosis con cafeína por descafeinado. Aunque un par de tazas pequeñas de café al día están bien durante todo el embarazo, el consumo de más de 200 miligramos (mg) de cafeína al día puede aumentar el riesgo de aborto. Además, demasiada cafeína puede interferir con la capacidad de su cuerpo para absorber hierro (lo que puede provocar anemia).

Además de domar el hábito de la cafeína, también debes vigilar tu consumo de refrescos y bebidas energéticas. Y recuerda que debes prestar atención a otras fuentes de cafeína furtivas (como el chocolate, las barras energéticas, y los helados de café y yogures) para asegurarte de no pasar del límite de 200 mg. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.