Falsos positivos y falsos negativos en las pruebas de embarazo

Portada » Inicio » Falsos positivos y falsos negativos en las pruebas de embarazo
Falsos positivos y falsos negativos en las pruebas de embarazo

Las pruebas o test de embarazo caseras, pueden llegar a ser una herramienta sumamente común que es usada para verificar si una mujer está o no esperando un bebé. Casi todas las pruebas de embarazo caseras son una especie de varillas de nivelación. Primero son colocadas en un chorro de orina o en un envase que tenga una muestra. El palo o varilla, es entonces capaz de detectar los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre, la cual es una hormona producida durante las primeras etapas del embarazo.

Existen pruebas de embarazo en el mercado que detectan la hCG muy temprano en el embarazo. Las pruebas de embarazo caseras de buena reputación pueden ser muy precisas, pero no son del todo infalibles.

Los falsos positivos y negativos pueden ocurrir por muchas razones. También es importante recordar que una vez que tengas una prueba de embarazo positiva, tienes que consultar a tu médico para comenzar el cuidado prenatal temprano, para evitar problemas con tu bebé.

Razones por las que se pueden dar falsos positivos o falsos negativos en una prueba de embarazo

Existen muchas razones por las que las mujeres pueden obtener un falso positivo en una prueba casera de embarazo:

Embarazo químico

Un embarazo químico ocurre si un óvulo fertilizado, conocido como el embrión, es incapaz de implantarse o crecer muy temprano. Esto puede suceder por una amplia gama de razones.

La pérdida temprana del embarazo no ocurre debido a cualquier cosa que la mujer haya hecho. Puede ser el resultado de problemas dentro del útero, tales como:

  • Fibromas
  • Tejido de cicatrización
  • Una anomalía uterina congénita que causa un útero de forma irregular
  • Las cantidades bajas de ciertas hormonas, como la progesterona, pueden reducir la probabilidad de implantación y crecimiento del embrión.
  • Se desconocen algunas causas del embarazo químico.

Se cree que los embarazos químicos son muy comunes, pero normalmente no se detectan si no se realiza una prueba de embarazo. Estos resultados tempranos de la prueba, cuando están equivocados, pueden ser emocionalmente agotadores.

Por esa razón, se recomienda que esperes para usar una prueba de embarazo en casa hasta una semana después de que esperabas que empezara tu período.

Embarazo ectópico

Algunas veces, un óvulo fertilizado puede implantarse fuera de la cavidad principal del útero. Esto causa un embarazo ectópico.

Los embarazos ectópicos generalmente ocurren si un óvulo fertilizado se atasca en una trompa de Falopio durante su viaje al útero, o en un lugar fuera del útero. Estas son las posibles causas de un embarazo ectópico:

  • Tejido cicatrizal o inflamación en las trompas de Falopio
  • Trompa de Falopio deforme
  • Antecedentes de infecciones uterinas anteriores
  • Los embarazos ectópicos también pueden ocurrir en el cuello uterino, el ovario o la cavidad abdominal.

Ten en cuenta que un embarazo ectópico no puede seguir siendo un embarazo normal. El embrión no es viable, porque no hay forma de que crezca o prospere fuera del útero.

El embrión seguirá produciendo hCG, aunque se haya implantado en el lugar equivocado. Esto puede causar una lectura falso-positiva en una prueba de embarazo en casa.

Los embarazos ectópicos son emergencias médicas. Estos embarazos ectópicos pueden ser perjudiciales para la mujer si no se tratan. Se puede presentar pérdida de sangre extrema o pérdida de los órganos reproductores. Los síntomas del embarazo ectópico incluyen:

  • Náuseas y dolor en los senos (que también son síntomas de un embarazo normal)
  • Ondas agudas de dolor en el abdomen, la pelvis, el hombro o el cuello
  • Dolor intenso en un lado del abdomen
  • Sangrado o manchado vaginal de leve a intenso
  • Mareos o desmayos
  • Presión en el recto

Busca ayuda médica inmediata si sospechas que tienes un embarazo ectópico.

Aborto espontáneo o aborto reciente

Puedes continuar dando positivo en la prueba de embarazo después de la pérdida de un embarazo, ya sea a través de un aborto espontáneo o un aborto inducido médicamente.

Durante el embarazo, los niveles de hCG continúan aumentando a medida que la placenta crece, duplicándose cada pocos días y alcanzando su punto máximo alrededor de las 10 semanas. Cuando termina un embarazo, los niveles de hCG comienzan a disminuir, pero es un proceso lento.

La hormona puede permanecer en la sangre y en la orina hasta seis semanas después del final del embarazo. Es posible tener un falso positivo hasta que tus niveles de hCG regresen a su estado antes del embarazo.

Si el aborto fue espontáneo, también es posible que no se haya eliminado todo el tejido relacionado con el embarazo. Esto hará que los niveles de hCG permanezcan elevados.

Si esto ocurre, a menudo se requiere un procedimiento quirúrgico menor llamado dilatación y curetaje para extirpar el tejido.

Error de uso de la prueba

Como la mayoría de las cosas en la vida, las pruebas de embarazo en casa no son infalibles. Es importante seguir exactamente las instrucciones del paquete y comprobar la fecha de caducidad antes de utilizar la prueba.

Incluso con estas medidas de seguridad pueden ocurrir errores de uso. Uno de los errores más comunes es tomar la prueba demasiado pronto durante el ciclo menstrual. Esto puede causar un falso negativo o un falso positivo.

También es importante usar la prueba cuando la orina no esté excesivamente diluida con agua. Usa la prueba cuando tu orina esté muy concentrada, como cuando te despiertas por primera vez en la mañana. Es recomendable usar la primera orina de la mañana para la prueba, o utilizar la prueba luego de que tengas unas 5 horas de retención de orina, como mínimo.

También es importante dejar la varilla en el chorro de orina durante el tiempo exacto asignado. Considera la posibilidad de poner un temporizador o un cronómetro o en tu teléfono. Esto puede ayudarte a rastrear el tiempo que la varilla ha estado en el chorro de tu orina.

Querrás usar un temporizador de nuevo mientras esperas los resultados. También es importante verificar los resultados durante el período de tiempo de los resultados y nunca antes o después. Si el paquete dice a los 5 minutos, entonces espera 5 minutos para leer los resultados, ya que si lo lees antes o después de los 5 minutos el resultado no será válido.

Líneas de evaporación

A veces una línea de evaporación puede ser confundida con una prueba de embarazo positiva. Algunas pruebas en el hogar muestran dos líneas cuando se detecta la hCG y una línea cuando no se detecta la hCG.

Las líneas  de la prueba suelen ser de un color brillante, como el rosa, el rojo o el azul. A veces, aparecerá una segunda línea de color tenue. Esta línea puede representar un embarazo temprano o puede ser una línea de evaporación.

Probablemente es una línea de evaporación si la línea es completamente incolora.

Las líneas de evaporación pueden aparecer en una prueba que veas después de que tu orina se haya evaporado completamente. Algunas veces son causadas por niveles hormonales que no representan el embarazo.

La mejor manera de evitar ser confundido por una línea de evaporación es seguir las instrucciones de tiempo de la prueba exactamente como se dan.

Medicamentos

Si está tratando de quedar embarazada bajo el cuidado de un médico, es posible que estés tomando medicamentos para la fertilidad. Uno de ellos es el disparador sintético de hCG, que se vende bajo las siguientes marcas:

  • Novela
  • Pregnyl
  • Ovidrel
  • Profasi

La inyección de hCG ayuda a los folículos a liberar óvulos maduros. Puede causar una lectura falso-positiva en una prueba de embarazo en el hogar, particularmente si la prueba se toma demasiado temprano.

Otros medicamentos también pueden causar pruebas de embarazo falso-positivas. Incluyen, sin embargo, no se limitan a:

  • Medicamentos ansiolíticos, como diazepam (Valium) o alprazolam (Xanax).
  • Antipsicóticos, como la clozapina o la clorpromazina
  • Anticonvulsivos, como el fenobarbital u otros barbitúricos
  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson, incluyendo bromocriptina (Parlodel)
  • Diuréticos, como la furosemida (Lasix, Diuscreen)
  • Antihistamínicos, incluyendo la prometazina
  • Metadona (Dolofina)

Ciertas condiciones médicas

En raras ocasiones, ciertas afecciones médicas pueden hacer que una prueba de embarazo casera dé un falso positivo. Estos incluyen

  • Infección urinaria
  • Enfermedad renal que causa sangre o glóbulos blancos en la orina
  • Quistes ováricos, en particular quistes del cuerpo lúteo
  • Enfermedades más graves, como el cáncer de ovario
  • Problemas de la hipófisis (muy rara vez).

Leave a Reply

Your email address will not be published.