musica y bebés

Importancia de la música en los bebés

Incluir la música en la vida diaria de tu bebé solo te traerá beneficios. Muchas personas no son conscientes de la importancia de la música en los bebés, tanto en ese mismo momento como en un futuro.

En este artículo veremos los beneficios que podemos aportar a nuestro bebé e incluso a nosotros mismos, como adultos.

Lo recomendable sería comenzar en el embarazo para llevarlo de forma tranquila y relajada.

Algunos educadores como Rousseau, Piaget, Dewey, Pestalozzi, Montessori estaban completamente convencidos del impacto positivo de la música en el comportamiento de los niños.

En la música encontramos beneficios para el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y afectivo de nuestros hijos, además nos aporta diversión.

canastilla bebe

Cuando escuchamos música se desarrolla el hemisferio derecho, el encargado de la creatividad y la imaginación; también al estimular el hemisferio derecho, liberamos endorfinas, dopaminas y serotoninas, aumentando la felicidad.

  • Al estimular ese hemisferio, hace que se produzcan conexiones con el otro hemisferio, el izquierdo, encargado de la lógica.
  • La música es un medio de expresión, si contiene letra, a través de ellas los bebés pueden mejorar y comenzar la habilidad del lenguaje.
  • Una vez que saben hablar, nos ayudan a aumentar el vocabulario del niño.
  • La música nos ayuda al aprendizaje, gracias al desarrollo cognitivo.
  • Aumenta la plasticidad del cerebro (capacidad del sistema nervioso para cambiar).
  • A los bebés aporta seguridad, porque aumenta su autoestima.
  • Al influir en el estado emocional de los niños, hace que se eleven el número de relaciones sociales entre ellos.
  • Al escuchar música suave y melódica, favorece la memoria y la relajación, creando un clima cálido, agradable y grato.
  • Gracias a la música, los bebés asociarán recuerdos y vivencias con las melodías, esto mismo sucede durante el embarazo, si les ponemos una melodía a menudo, una vez nacen y la vuelven a oír, les es familiar y se tranquilizan, incluso se duermen.
  • El oído, es el primer órgano que se desarrolla, se afina. Al principio, la música la percibe como un ruido más.

En niños con necesidades especiales, como por ejemplo los niños con TEA (Trastorno del espectro autista), genera rutinas, es decir, se asocia a cada rutina una melodía; así cada vez que se cambie la melodía saben que tienen que hacer en ese momento.
Conforme van creciendo se dan cuenta de que su cuerpo es el primer instrumento más preciado que pueden tener.
A partir de los 5-6 meses comienzan a realizar sonidos con sus manos, golpeando cualquier superficie, incluso en ocasiones sus propias piernas, produciendo sonido.
Sobre los 8 meses podemos introducir algún instrumento de percusión, a modo de tambor, una excelente elección sería un xilófono, así comienza a entender el principio de causa-efecto, golpeo y suena.
Música y bebés
Cuando los bebés comienzan a caminar, la música mejora la coordinación y la inteligencia espacial.

¿Cuándo y cómo poner música a los bebés?

En los momentos que ellos estén receptivos, es decir, cuando no estén durmiendo y estén en brazos de mamá o en algún lugar como cuna, hamaca… o comiendo, mientras se le cambia, se le baña, todos estos momentos son perfectos.
Se le puede poner la música en cualquier dispositivo para ello, pero mucho cuidado con los dispositivos tecnológicos con pantalla, como la televisión, móviles, Tablet… ya que los bebés no deben estar expuestos a las pantallas, son nocivas para su desarrollo cerebral.

Importancia de la música en los bebés (2) (1)
Cuidado con los dispositivos y las pantallas

Para finalizar, como hemos mencionado a diferentes educadores, incluida a María Montessori, ella defendía la música dentro del sistema educativo y la importancia de seguir al niño en su desarrollo psicoevolutivo, sin forzar. Aquí puedes ver más beneficios sobre la pedagogía Montessori.

“La música logra cubrir las puertas del corazón y sostener el espíritu. Sin la educación musical adecuada tendremos un pueblo de sordos a quien les es negada la posibilidad de regocijo musical”. (María Montessori).
Almudena Palacios – Viviendo Montessori

 

 

 

Recuerda que en Bebé de París, estamos especializados en regalos personalizados para bebés y además contamos con un equipo de coach que te ayudará a gestionar los posibles momentos de estrés que se produzcan en los primeros meses de tu bebé.

Coaching para padres

Leave a Reply

Your email address will not be published.