test de embarazo

Tipos de tests de embarazo y su fiabilidad

Hasta ahora sólo existen dos tipos de pruebas para verificar si estás embarazada: Una usa una muestra de orina y la otra una de la sangre de la paciente para verificar la cantidad de la hormona gonadotropina corionica humana (hCG), ya que esta es la hormona producida por el embarazo y sus niveles aumentan cuando una mujer está en gestación y aumenta con el tiempo que tienes de embarazo.

El cambio rápido de las hormonas presentes en tu cuerpo son debido a la mayoría de los síntomas del embarazo.

Primer tipo de prueba: prueba de embarazo de orina

Existen dos tipos de pruebas de orina, una que puede realizarse en casa, que son las que normalmente se compran en una farmacia y las que pueden hacerse con una muestra de tu orina dentro de un centro de salud como un laboratorio clínico.

En las pruebas de orina de farmacia tienes que orinar en un envase y sumergir parte del test de embarazo durante unos segundos, luego tapar la prueba y dejarla en posición horizontal en un tiempo de unos 5 a 15 segundos, en donde primero saldrá una línea que es la de control y si aparece una segunda es la que es marcada por la presencia de hormona hCG en tu orina, lo que daría como resultado un positivo para embarazo. Hay otras pruebas que muestran un símbolo de más si es positivo y un símbolo de menos si es negativo. 

En la actualidad existen pruebas digitales que te pueden indicar si estas embarazada hasta cuatro días antes de la falta de la regla, sin embargo, es mejor hacer la prueba o test de embarazo de farmacia el día de la falta de la regla o con unos días de atraso, para que así te dé un resultado más confiable, ya que si lo haces mucho antes podrías tener un falso negativo y esto podría traerte problemas.

También existen pruebas digitales que pueden decirte hasta el número de semanas que tienes embarazada.

canastilla bebe

¿Cuándo puedo hacerme una prueba de orina?

Lo mejor es esperar hasta el día de a falta para poder hacerte la prueba o esperar unos cuantos días de retraso (como 4 o 5) para proceder a hacer el test.

¿Qué tan precisos son los análisis de orina?

Esto ha sido un tema de discusión por mucho tiempo, ya que depende de la sensibilidad que tenga cada prueba, por lo que unas marcas podrían darte positivo y otras marcas negativo, todo depende de la sensibilidad que tenga y del nivel de hormona que tienes en la orina.

Si obtienes un positivo tenue lo mejor es repetir la prueba dos o tres días después para verificar que haya aumentado el nivel de hormona en sangre, y si desaparece es porque era un falso positivo, sin embargo, si aumenta es porque es positivo. Ya que se sabe que hay medicamentos que pueden generar este tipo de resultados.

Segundo tipo de prueba: las pruebas de embarazo en sangre hCG

Existen dos tipos de exámenes de sangre: el examen de sangre cuantitativo y el cualitativo.

No hay mucho que decir entre uno y otro, ya que la diferencia radica en que el examen cuantitativo te dirá exactamente el nivel de hormona en sangre, el número de semanas de embarazo, y si el resultado es positivo o negativo.

Y la prueba cuantitativa tan sólo te dirá si estas o no embarazada, y no te dará otro tipo de información que puedas considerar útil.

Ventajas de hacerse un análisis de sangre:

  • Puedes detectar un embarazo antes de una prueba de orina aproximadamente a los 7-12 días de la posible concepción (pero si se recibe un resultado negativo, se tiene que repetir la prueba si no se presenta el período menstrual).
  • Puedes medir la concentración de la hormona hCG en tu sangre (esta es información útil para que tu médico pueda rastrear ciertos problemas durante el embarazo).

Desventajas de hacerse un análisis de sangre:

Es más caro que un análisis de orina (el precio depende del costo de la visita al médico y de los honorarios del laboratorio)

Se tarda más en obtener resultados

Debe hacerse en el consultorio de un médico

Si obtengo un resultado positivo en una prueba de embarazo en casa, ¿Significa que estoy embarazada?

Un resultado positivo de una prueba de embarazo en casa muestra la presencia de la hormona hCG en tu sistema. Cuando se implanta un óvulo en el revestimiento uterino de una mujer, las hormonas hCG comienzan a desarrollarse y multiplicarse. Esta es una señal de que ha quedado embarazada.

Si obtengo un resultado negativo en una prueba de embarazo en casa, ¿Significa que no estoy embarazada?

Un resultado negativo puede significar que no estás embarazada, que te hiciste la prueba demasiado pronto o que la hiciste  mal. Las pruebas de embarazo varían en su sensibilidad (qué tan pronto pueden detectar la hormona hCG) y es posible que no le hayas dado a tu cuerpo suficiente tiempo para producir suficientes hormonas hCG que aparecerán en la prueba.

Además, si dejas pasar una prueba durante demasiado tiempo (después de que las instrucciones de la caja se lo indiquen), la prueba no será válida. Es mejor seguir las instrucciones y esperar hasta que haya perdido un período antes de tomar el examen. La mayoría de las pruebas de embarazo vienen con dos en una caja, y es una buena idea tomar ambas.

¿Cuándo puedo hacerme una prueba de embarazo casera?

Se recomienda que espere hasta que haya perdido un período para hacerse una prueba en casa. La falta de un periodo menstrual es a menudo uno de los primeros signos de embarazo. Si no puedes esperar tanto tiempo para averiguarlo y sabes el día en que pudo haber concebido, entonces lo más pronto que puede tomar una prueba sería a los 14 días de la posible concepción.

¿Qué pasa si me hago un par de pruebas de embarazo en casa y obtengo respuestas diferentes?

Si has recibido respuestas diferentes en pruebas de embarazo múltiple, se recomienda que te hagas una prueba de sangre para obtener una respuesta precisa. Hazte un análisis de sangre si es necesario. También puedes esperar y ver si te viene el período o si los análisis de orina muestran los mismos resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.