Cuánto debe durar la lactancia materna

Cuánto debe durar la lactancia materna

Todas las madres y los bebés son diferentes, y tú y tu bebé trabajarán juntos en su propio patrón de alimentación. Como una guía muy aproximada, tu bebé debe alimentarse por lo menos ocho veces o más cada 24 horas durante las primeras semanas.

No te preocupes por alimentar a tu bebé cuando cualquiera de los dos quiera. No puedes sobrealimentar a un bebé amamantado, y tu bebé no se malcriará ni será exigente si lo alimentas cuando tenga hambre o necesite consuelo.

¿Cuánto tiempo debe durar cada lactancia?

Cada bebé es diferente. Algunos bebés quieren alimentarse con frecuencia y otros prefieren alimentarse durante más tiempo, o una mezcla de ambos. Deja que tu bebé termine el primer pecho y luego ofrézcale el segundo.

Si tu bebé se alimenta todo el tiempo y estás preocupada, habla con tu comadrona, con el visitador médico o con un especialista en lactancia. Es posible que necesites ayuda con la colocación y la fijación. 

¿Cuánto tiempo debo amamantar?

Se recomienda la lactancia materna exclusiva (sólo leche materna) durante los primeros seis meses de vida de tu bebé. La lactancia materna junto con los alimentos de la familia es lo mejor para los bebés a partir de los seis meses. 

Tú y su bebé pueden seguir disfrutando de los beneficios de la lactancia materna durante todo el tiempo que deseen. Lo ideal es amamantar al bebé hasta el segundo año o más allá junto con otros alimentos. 

Muchas madres continúan amamantando a sus bebés cuando vuelven al trabajo o a la universidad. Tampoco tienes que dejar de hacerlo si vuelves a quedar embarazada. 

¿Por qué es tan importante la «alimentación con capacidad de respuesta»?

El estómago de un recién nacido es del tamaño de una nuez, por lo que necesita alimentarse poco y a menudo. Tu bebé puede alimentarse bien y volver a tener hambre rápidamente. Por eso es tan importante la «alimentación sensible», también llamada «alimentación dirigida por el bebé» o «alimentación a demanda». 

«La idea es que ‘respondas’ a las señales de tu bebé». «La lactancia materna no sólo consiste en hacer llegar leche a tu bebé. Tu bebé también se alimenta para que lo reconfortes y lo tranquilices».

Los bebés pasan por diferentes patrones de alimentación a medida que crecen. Dejar que se alimenten cuando lo necesiten asegurará que estén satisfechos y que reciban la leche que necesitan, cuando la necesiten, y también estimulará su suministro de leche.

Leave a Reply

Your email address will not be published.