Madres trabajadoras que nos inspiran: Sofía Fournier

Portada » Inicio » Madres trabajadoras que nos inspiran: Sofía Fournier
Madres trabajadoras que nos inspiran: Sofía Fournier

Uno de los retos a los que se enfrenta una mujer, una vez se convierte en madre es continuar con su carrera profesional. Puede que sea por sus prioridades, por la forma en que está organizada la sociedad o también lo preparada que están las empresas para promover y confiar en madres que también son grandes profesionales.  Sin embargo, siempre hay personas que nos motivan y nos enseñan un poco el camino a seguir para superar esos desafíos.

En ésta y próximas entregas contaremos con una serie de entrevistas a madres que les encanta ser madres pero que también han vuelto al mundo laboral y han conseguido con éxito compaginar ambos roles. Estas son madres que también lo han pasado mal, que han tenido dudas, sentimientos de culpa… pero que se han superado y que ahora inspiran y motivan a madres como tú a seguir adelante.

En esta ocasión contamos con Sofía Fournier. Ella nos ha dedicado algunos consejos prácticos, desde su experiencia, para ayudar a muchas madres a volver a sus trabajos y compaginarlo con la maternidad. Temas que también trata en su blog Unamamiquesemima.
pfQkmk4y

Nombre: Sofía Fournier
Edad: 36 años
Profesión: Ginecóloga
Madre de: 2 niños (3 y 5 años)
Blog: www.unamamiquesemima.com 

«No olvidemos lo que nos gustaba nuestro trabajo y que le pusimos mucho empeño para lograrlo» .»Hacer un esfuerzo para re-namorarse de la profesión»

(BBDP) Actualmente tenemos muchas usuarias mamás que están atravesando dificultades para volver a trabajar y conciliar la maternidad con su profesión. ¿Según tu experiencia, qué consejos les darías para dar el primer paso y volver a integrarse al mundo laboral?

(SF) Mi consejo personal es el siguiente: hay que buscar el equilibrio y ver la parte positiva de la vuelta al trabajo. Hoy en día la mayoría hemos retrasado nuestra maternidad para intentar encajarla en un buen momento a nivel profesional, es decir, hemos esperado porque bien que nos ha costado llegar hasta dónde hemos llegado en nuestra carrera profesional. Pues no olvidemos eso a la hora de reincorporarnos, no olvidemos que nos gustaba nuestro trabajo y que le pusimos mucho empeño para lograrlo.

Así, está claro que los primeros días nos va a costar volver al trabajo, se nos hará duro dejar a nuestro bebé. Pero en momentos de agobio, de pensar que lo que querríamos es estar en casa con el peque, etc…os recomiendo que penséis en que en el fondo os gusta mucho vuestro trabajo y que vale la pena verle la parte positiva al haber vuelto al mundo laboral. A mí me funcionó muy bien al principio, el volver a mi ambiente de trabajo, volver a darle al coco, a activar las neuronas, etc…me gustaba. Y está claro que echaba de menos a mi bebito, pero intentaba no pensarlo mucho durante las horas de trabajo y en cambio verle la parte positiva a mi profesión. Es como hacer un esfuerzo para “re-enamorarse” de la profesión, para poder llevar mejor la ausencia obligada.

«Saber delegar y no querer abarcarlo todo». 

(BBDP) Muchas madres que ya han vuelto a sus trabajos, tienen muchos inconvenientes para encontrar el equilibrio entre sus múltiples roles. ¿Cuáles claves sugieres para organizar el tiempo del día a día con la familia y el trabajo?

(SF) A ver, la vida es como una partida de poker y cada uno de nosotros hemos de intentar jugar las cartas que nos han tocado de la mejor manera que podamos. Es decir, cada uno de nosotros hemos de intentar llegar a un equilibrio entre trabajo, pareja, hijos, hobbies, etc…Mi consejo? Parcelar! Qué quiero decir? Pues que cuando me dedico a mi trabajo, al 100%, cuando me dedico a mis hijos, al 100%, y así sucesivamente con todas las facetas de mi vida.

Otra cosa, saber delegar y no querer abarcarlo todo. Por mis horarios y mi tipo de trabajo, necesito tener a alguien que me ayude con los niños. Ella es mi mano derecha, formamos un equipo, donde no llego yo allí está ella. Sí, la canguro, un básico en mi vida, alguien imprescindible para mi y para mis hijos. Y luego, obviamente, mi madre, ¿qué haría sin ella? Es la que les da mimos cuando yo estoy trabajando o tengo guardia, la que los va a buscar al cole los días que yo no puedo, etc…

¿Y mis hobbies, cuándo? Pues en momentos estratégicos, al salir de trabajar y antes de ir a buscarlos al cole, media hora de gym, por la noche cuando duermen, ordenador y dedicarme al blog, cuando salgo de guardia, momento depi, manicura, etc…Así, organizando bien el tiempo, se consigue llegar a mucho más de lo que pensamos. Y, por último, aprovechar las nuevas tecnologías: enviarles fotos o vídeos, grabar mensajes de voz…lo que sea para que noten que estoy ahí, teniéndolos presentes, aunque esté trabajando a horas intempestivas.

«Imprescindible la flexibilidad horaria». «Si los trabajadores están contentos, trabajan mejor, rinden más a nivel profesional y hasta que las empresas no entiendan esto de verdad, complicado».

(BBDP) Desde tu perspectiva ¿Cuáles acciones o medidas consideras que podrían tomar las empresas para facilitar la conciliación laboral y familiar?

(SF) La primera y absolutamente imprescindible: flexibilidad horaria!!! Hoy en día muchísimas profesiones permiten un “work from home”, así que esto se ha de aprovechar en beneficio de todos. Si los trabajadores están contentos, trabajan mejor, rinden más a nivel profesional y hasta que las empresas no entiendan esto de verdad, complicado. No puede ser que nos pongan palos en las ruedas. Hoy en día las mujeres estamos igual o mejor preparadas que los hombres a nivel laboral, que durante unos pocos años de nuestra larga carrera profesional pidamos una reducción de horario o una adaptación un poco “a medida” no ha de suponer un freno en nuestro recorrido profesional, en serio. Luego, cuando nuestros niños crezcan y ya no nos necesiten tanto en su día a día, estaremos con ganas de volcarnos a tope en nuestro trabajo si hemos notado un apoyo en nuestros años de “maternidad”

«El del padre ha de ser de implicación máxima, desde luego. Ya no vale hoy en día que el rol de la educación y la crianza recaigan sólo en la madre».

(BBDP) ¿Y el resto de la sociedad: parejas, amigos, familiares…qué opinas que deberíamos hacer?

(SF) El papel del resto de la sociedad no lo tengo del todo claro. Por supuesto, el del padre ha de ser de implicación máxima, desde luego. Ya no vale hoy en día que el rol de la educación y la crianza recaigan sólo en la madre. Y para que no haya fricciones en la pareja, creo que es básico hablarlo, dejar claras unas bases, saber qué hará cada uno. Aunque parezca banal, pero hay que saber quién irá a buscar a los niños los martes o si los miércoles a la hora de cenar de los niños es el día que la madre se va a jugar a tenis un ratito con sus amigas. Y así con muchas más cosas. Vale la pena perder una tarde organizando temas prácticos y de funcionamiento familiar para evitar discusiones o luego reproches.

¿El resto de familiares? Pues echar un cable en la medida de lo posible, cada uno en la medida de lo que pueda o quiera. Está claro que es bueno contar con ayuda de los abuelos o los tíos, pero yo soy de la opinión que no se les puede “exigir” nada. Los hijos los hemos decidido tener nosotros, así que es nuestra obligación organizarnos, si luego nuestros padres o hermanos nos ayudan, fantástico. Si no pueden, no podemos echárselo en cara.

¿Y los amigos? Pues han de estar ahí para ser nuestros consejeros, nuestra válvula de escape, nuestro paño de lágrimas…etc. Mi opinión? Cuando logramos organizarnos y hacemos una cena de amigos, el tema niños se toca al principio, pero no puede monopolizar toda la cena, luego hemos de hablar de otras cosas, hemos de reírnos, hemos de recordar anécdotas, hemos de confesarnos, jajajaja.

No te pierdas nuestra próxima entrevista. Las experiencias y vivencias de estas madres trabajadoras son enriquecedoras y seguro que podemos aplicar algo de ellas a nuestras propias vidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.