Los beneficios de la lactancia materna

Portada » Inicio » Los beneficios de la lactancia materna
Los beneficios de la lactancia materna

Durante tu embarazo has estado cuidando tu alimentación, intentando incluir alimentos sanos y que aporten lo necesario para tu bebé que está en tu vientre. Ahora que se acerca el momento del parto, quieres seguir ese cuidado en su alimentación, cuando haya nacido. Con la lactancia materna, puedes dar continuidad a esa nutrición, ya que gracias a ella el bebé puede obtener los hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, defensas y líquidos.

Se trata de un proceso natural para la que cada mamá está preparada físicamente y en el cual se crea un vínculo y una conexión especial entre madre e hijo. Pero también requiere dedicación y mucha paciencia. Dar el pecho es una decisión de la madre, pero es muy importante que sea consciente de las ventajas y todo lo que aporta al bebé y a ella misma. En este artículo queremos destacar los beneficios que supone la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia para el bebé:

  • La leche materna se adapta a las necesidades del lactante, incluso varía su composición a lo largo del día.
  • Aporta defensas y anticuerpos y células defensivas que dan inmunidad contra enfermedades que ya ha padecido la madres.
  • La lactancia materna es cómoda y segura.
  • Además de ser el alimento más adecuado para las necesidades nutricionales del bebé y reforzar sus defensas, la lactancia materna actúa como preventivo a largo plazo pues reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades, la diabetes, colesterol, obesidad, las alergias respiratorias y alimentarias, las enfermedades auto inmunes así como contribuir con el buen desarrollo intelectual y afectivo del niño.

Beneficios de la lactancia para la madre:

  • Reduce el sangrado y el riesgo de infecciones tras el parto. Gracias a la oxitocina producida durante el amamantamiento, ayuda a que el útero se contraiga de forma natural volviendo más rápido a su tamaño natural. Así mismo, la oxitocina segregada hace que las madres sientan apego y más amor por su bebé, reduciendo los síntomas de la depresión post parto.
  • Reduce la probabilidad de artritis reumatoide y de osteoporosis. Así como la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario y de mama.
  • Ayuda a adelgazar. Si además se hace buena dieta y ejercicio, la lactancia ayudará a retomar la forma y perder los kilos que se aumentan durante el embarazo.
  • Tiempo y dinero. La leche materna no tiene coste alguno y no necesita preparación, con lo cual estarás ahorrando en dinero y además en tiempo.

Recuerda que siempre será tu decisión, si es necesario busca ayuda con los grupos de apoyo de la lactancia materna, e infórmate sobre el tema. En futuros post iremos ampliando en temas relacionados que puedan servirte de referencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.